www.drjaimeolivos.com

martes, 3 de mayo de 2011

Conozca los derechos laborales para las embarazadas

El embarazo en las mujeres profesionales puede volverse un problema en el medio laboral.
La alegría de estar embarazada y asegurar el buen desarrollo del bebé se pueden ver comprometidos por su trabajo o el ambiente laboral. Es importante que conozca cuáles son sus derechos como mujer embarazada.

Primero que todo debe tener en cuenta que ninguna empresa tiene el derecho de despedirla de su trabajo al anunciar que está en cinta.

"Desde el momento en que está trabajando en una empresa el embarazo no es motivo de despido ya que éste sería 'sin justa causa' y conlleva indemnizaciones. Sin embargo, el caso de mujeres embarazadas va más allá, ya que la empresa le ayuda a pagar su seguridad social.

De lo contrario, puede apelar y explicar su caso". Las futuras madres tienen derecho a una licencia de materninad, de 98 días hábiles, desde antes de que nace el bebé. "Durante esta licencia, la empresa le debe seguir dando el salario completo a la madre y garantizarle su seguridad social.

Además, una vez que la mamá se reincorpore a la empresa, se le concede la llamada 'hora de lactancia'. Ésta la puede tomar cuando ella quiera. Por ejemplo, llegar una hora después o salir antes. Este tema es hábil hasta que el bebé cumpla seis meses".

Por otro lado, durante los nueve meses del embarazo, la futura madre se puede incapacitar sin problemas.
"Si es un embarazo riesgoso tiene derecho a pedir cuantas incapacitaciones necesite y no la pueden perjudicar por esto".
Así que no se deje maltratar por su empresa y luche por sus derechos.

Descansos regulares
Es importante para su salud y la de su bebé que evite las situaciones demasiado estresantes en el medio laboral.

No debe hacer un trabajo físico
Las mujeres embarazadas no deben realizar un trabajo que les exija demasiado rendimiento físico.