www.drjaimeolivos.com

viernes, 16 de abril de 2010

Celulas Madre

Para qué almacenar las células madre de su bebé?
Las células madre del cordón umbilical son una opción para sanar enfermedades como la leucemia.
Los padres de familia ahora pueden recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de sus bebés para brindarles una oportunidad de salvar su vida frente a enfermedades como la leucemia. El costo oscila entre $1'790.000 y $7'960.000.

Desde hace seis años, los colombianos pueden recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de sus hijos. Estas células se caracterizan por reaccionar frente a ciertos estímulos, convirtiéndose en células adultas de los órganos del cuerpo o en células del tejido sanguíneo (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y linfocitos).

 
Hasta ahora, las células madre han sido utilizadas para tratar enfermedades como leucemias, linfomas y mielomas, que destruyen las células encargadas de producir sangre que se encuentran en la médula ósea. Las células madre también han servido para regenerar la médula ósea destruida por tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o radioterapia.

En estos casos, el trasplante de células madre de cordón umbilical se realiza a los pacientes que están en riesgo de morir. “La probabilidad de éxito de un trasplante de médula es aproximadamente del 80%, por ello los pacientes con una enfermedad crónica curable no deben ser sometidos a este tipo de procedimientos”, señala Alejandro Montoya, director científico de Redcord, uno de los centros de conservación de células en Colombia.

La utilización de las células madre de cordón umbilical ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran la completa compatibilidad con el dueño y la posibilidad de usarlas con una probabilidad mayor de éxito entre familiares. “En un trasplante de médula ósea entre hermanos la compatibilidad puede ser del 12% al 20%, mientras que cuando se hace con células madre del cordón umbilical ésta es cuatro veces más alta”, afirma Montoya.
 
Otra de las ventajas está relacionada con la dificultad de conseguir un donante de médula. En Colombia la situación de los pacientes es compleja, dado que no existe una cultura de donación. “Las personas tienen más riesgo de morir en la lista de espera que en el trasplante propiamente dicho” dice Montoya.
 
Adicional a esto, investigaciones científicas realizadas alrededor del mundo apuntan a que en un futuro las células madre se podrán utilizar para tratar otro tipo de enfermedades, tales como diabetes, mal de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, distrofia muscular, entre otros.
 
Procedimiento
En Colombia existen tres bancos de células madre de cordón umbilical: Redcord, Cordón de Vida y Stem de Colombia. El procedimiento es muy sencillo. Los padres de familia interesados pueden contactar alguno de estos bancos con antelación al parto para obtener la información necesaria. El banco de células madre escogido debe realizar a la madre los exámenes que certifiquen que la sangre fetal está libre de alguna enfermedad infectocontagiosa (por ejemplo, VIH o hepatitis b y c) y que no presenta ninguna enfermedad que ponga en riesgo a la persona trasplantada en el futuro.

En el momento de parto, se recolecta la sangre residual que queda en el cordón umbilical y la placenta, la cual es conservada en un laboratorio en nitrógeno líquido a 196°C bajo cero, y con un monitoreo constante.
 
Costo
El costo de procesamiento, congelación y almancenamiento oscila entre $1'790.000 y $7'960.000, dependiendo del número de años que se preserven (Cuadro).

Estos bancos tienen convenios con distintas entidades, a través de las cuales los padres de familia podrán obtener descuentos. Además, ofrecen varias alternativas de pago, entre los que se encuentran planes directos de financiación o a través de un establecimiento bancario.

¿Estaría usted dispuesto a almacenar las células madre del cordón umbilical de su hijo?


Informes:
Edificio el Nogal.
Calle 80#10-43, Consultorio 101
Teléfono: 6104924 Correo: concienciamd@gmail.com
www.concienciamd.blogspot.com
Bogotá –Colombia
Celular: 311 4868698