www.doctorjaimeolivos.com

viernes, 28 de octubre de 2011

Ahora que estoy embarazada tengo tos y resfriados con frecuencia.
¿Cuál es la causa?
El sistema inmunológico disminuye ligeramente durante el embarazo a fin de evitar que el cuerpo rechace al bebé. Esto puede significar que estés más vulnerable a las infecciones, tales como la tos, el resfriado y la gripe. Puedes ayudar a estimular el sistema inmunológico por medio de un dieta sana que incluya muchas frutas y verduras frescas, ya que contienen vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a luchar contra las infecciones. Quizás quieras tomar también un suplemento vitamínico-mineral formulado específicamente para mujeres embarazadas, disponible en las farmacias. Asegúrate de descansar mucho y trata de sufrir el mínimo estrés posible.

¿No hay riesgo al tomar medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado durante el embarazo?No es recomendable que compres medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado, sin antes consultar con tu ginecólogo si son seguros durante el embarazo. Muchos no lo son, ya que contienen sustancias cuyos efectos no han sido probados durante el embarazo y podrían afectar el desarrollo y la salud de tu bebé. Algunos contienen cafeína e incluso alcohol.
Si necesitas analgésicos, consulta antes con tu ginecólogo. Ante todo, debes evitar la aspirina, ya que puede afectar el desarrollo del bebé en las primeras semanas y, cuando el embarazo está avanzado, puede afectar el comienzo y la duración del parto. El ibuprofeno, la codeína y los analgésicos que contienen una combinación de medicamentos, también se deben evitar.
Procura no tomar megadosis de vitamina C. No es recomendable tomar mucho más de 85 miligramos por día durante el embarazo.

¿Cómo puedo tratar la tos y el resfriado de manera segura?Hay varias maneras naturales y seguras para ayudar a aliviar los síntomas de la tos y del resfriado:
• Toma una dieta bien balanceada que incluya muchas frutas y verduras frescas, que te proporcionarán las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.
• Para un resfriado con congestión nasal, prueba con una inhalación de vapor. Ponte una toalla sobre la cabeza, inclínate sobre un recipiente con agua caliente que tenga dos o tres gotas de aceite de eucalipto e inhala los vapores para ayudar a despejar la congestión.
• Para el dolor de garganta y la tos, prepara una bebida que te alivie con agua caliente, miel y limón.
• Hacer gárgaras con agua salada te puede ayudar a luchar contra una infección de garganta.
• Descansa lo más que puedas: dormir ayuda a que el cuerpo se cure solo.
• Toma mucho líquido. Las bebidas calientes, en especial, te alivian cuando estás resfriada.
• Para aliviar la congestión de los senos algunos expertos en terapia naturales sugieren colocar dos gotas de aceite esencial del árbol del té o de mejorana en un pañuelo e inhalar a intervalos regulares.
• También puedes probar otras terapias complementarias, como la homeopatía, pero siempre consulta primero con tu ginecólogo y dile al homeópata que estás embarazada.

¿Cuándo debería ir al médico?Si tienes tos o resfriado persistente y no hay síntomas de mejoría, habla con tu ginecólogo porque puedes tener una infección secundaria, como por ejemplo una infección respiratoria, que necesitará tratamiento. Siempre que tengas alguna preocupación por tu salud, consulta con tu ginecólogo para que te respondan a tus preguntas, por más insignificantes que te parezcan.

Dr Jaime Olivos dice que necesito antibióticos, ¿le harán daño a mi bebé?Hay muchos antibióticos que puedes tomar durante el embarazo, pero hay algunos que no deberías tomar, así que asegúrate de que tu ginecólogo sepa que estás embarazada antes de recetártelos. La penicilina es segura, pero la tetraciclina puede causar alteraciones fetales en las primeras etapas del embarazo y provocar la decoloración de los primeros dientes y de los dientes permanentes del bebé si se la administra cuando el embarazo ya está avanzado. Nunca tomes antibióticos que te hayan sobrado de un tratamiento anterior y finaliza el tratamiento que se te indique.

Tengo gripe, ¿cómo puedo tratarla? Los síntomas de la gripe — fiebre, dolor de cabeza, resfriado, dolor, cansancio y pérdida del apetito — pueden dejarte muy hundida cuando estás embarazada. Ésta es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que necesitas tomarte las cosas con calma. Bebe mucho líquido, especialmente si tienes fiebre, y así evitarás la deshidratación. Los zumos de frutas ricos en vitamina C, como el jugo de naranja, te ayudarán a luchar contra la infección; y un vaso de agua caliente con limón y miel te ayudará a aliviar el dolor de garganta.
Aunque puede que no tengas ganas de comer, al hacerlo, intenta comer algo nutritivo como fruta, tostadas de pan integral o leche tibia. Descansa lo más posible, duerme la siesta cuando sientas la necesidad y no te levantes ni vayas a trabajar hasta que estés completamente recuperada. Si no mejoras después de unos días consulta con tu ginecólogo, ya que podrías tener una infección secundaria.

¿Le hará daño la gripe a mi bebé?No, a pesar de lo mal que te sientas durante la gripe, ten la certeza de que tu bebé estará bien protegido contra el virus dentro del útero. Sin embargo, si tu temperatura es muy alta, llama al ginecólogo. Puedes aliviar los síntomas bajando la temperatura con compresas húmedas sobre la frente y tomando la dosis recomendada de medicamentos seguros durante el embarazo que te indique tu ginecólogo. Descansa lo más posible. Es importante que te des tiempo para recuperarte por completo antes de retomar la rutina diaria.

--
Dr Jaime Andres Olivos
Ginecologia y Obstetricia
http://www.drjaimeolivos.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario