www.drjaimeolivos.com

domingo, 18 de mayo de 2014

Nuevo Jaydess


Hace unos días llego a Colombia un nuevo dispositivo intrauterino (DIU) con una pequeña dosis de gestágeno (levonorgestrel, como Mirena) que protege durante 3 años de la posibilidad de embarazo. Hacia 12 años que la FDA no aprobaba un DIU.

Se trata de un DIU en forma de T que pretende satisfacer las demandas de las personas que necesitan contracepción prolongada: las usuarias de DIUs eran del 2% en el año 2002 y pasó a 7,7% en el año 2009.

El pérfil de usuarias de DIU corresponde a mujeres de 25 a 39 años y que ya tienen al menos un hijo.  El 77% de las mujeres que desearon un nuevo embarazo lo consiguieron en los siguientes 12 meses de extraer el DIU.




Jaydess es un sistema de liberación intrauterino (SLI) en forma de T. El brazo vertical del cuerpo en forma de T lleva un depósito de fármaco que contiene levonorgestrel. Hay dos hilos de extracción atados a un asa en el extremo inferior del brazo vertical. Además, el eje vertical tiene un anillo de plata situado cerca de los brazos horizontales, que es visible por exploración ecográfica.


Para inserción por un Medico Especialista empleando una técnica aséptica.
Jaydess se suministra dentro de un insertor en un envase estéril que no debe abrirse hasta que sea necesario para su inserción. No reesterilizar. En esta presentación, Jaydess es para un solo uso. No utilizar si el blíster está dañado o abierto. No insertar después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche y en el blíster después de "CAD". La eliminación del medicamento no utilizado o del material de desecho se realizará de acuerdo con la normativa local. Preparación para la inserción
Examinar a la paciente para determinar el tamaño y posición del útero, con el fin de detectar cualquier signo de infección genital aguda u otra contraindicación para la inserción de Jaydess. Si hay alguna duda con respecto al embarazo, debe realizarse una prueba de embarazo.
- Insertar un espéculo, visualizar el cuello uterino y después limpiar meticulosamente el cuello uterino y la vagina con una -

 7 de 11 





solución antiséptica adecuada.
Asistirse por un ayudante si es necesario.
Sujetar el labio anterior del cuello uterino con un tenáculo u otras pinzas para estabilizar el útero. Si el útero está retrovertido, puede resultar más apropiado sujetar el labio posterior del cuello uterino. Se puede aplicar una tracción suave con las pinzas para enderezar el canal cervical. Las pinzas deben permanecer en su sitio y hay que aplicar una tracción contraria suave sobre el cuello uterino durante toda la intervención de inserción.
- Introducir una sonda uterina por el canal cervical hasta el fondo uterino para medir la profundidad y confirmar la dirección de la cavidad uterina y para excluir cualquier posibilidad de anomalía intrauterina (p. ej., tabique, fibromas submucosos) o de presencia de un anticonceptivo intrauterino insertado anteriormente que no haya sido extraído. Si se encuentran dificultades, considerar la dilatación del canal. Si es necesaria una dilatación cervical, valorar la utilización de analgésicos y/o de un bloqueo paracervical.