www.doctorjaimeolivos.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Curso Psicoprofilactico

Curso Psicoprofiláctico.
Cuando un hombre y una mujer  se enteran que van a ser padres, muchas cosas pasan por sus mentes: la emoción y la alegría por saber que esperan una nueva vida, se combinan con el miedo y la ansiedad por todas las cosas que deben  afrontar y aprender.
El momento del parto y los cuidados que debe tenerse con  el recién nacido son los temores más frecuentes entre las mujeres gestantes y sus parejas. Muchas preguntas se le pasan por su mente a los nuevos padres y, si no son resueltas por un personal calificado en el momento oportuno, no contarán con la preparación física y psicológica adecuada cuando suceda el nacimiento de su bebé y, en consecuencia, se sentirán atemorizados y angustiados con respecto a este crucial momento.
Por eso, los cursos psicoprofilácticos son fundamentales para enseñar a la madre y al padre cómo afrontar, desde la parte física y psicológica, todos estos cambios que se vienen con el embarazo y la llegada de su hijo, tratando de resolver las preguntas, temores e inquietudes que ambos pueden tener al respecto.

¿Por qué hacer un curso psicoprofiláctico?
Muchas mujeres no están seguras de realizar o no un curso psicoprofiláctico durante su periodo de gestación. Pero lo cierto es que estos espacios pueden serle  de gran ayuda no sólo por el continuo entrenamiento físico que reciben y que les ayuda a afrontar el momento del parto de manera eficaz, sino por toda la asistencia psicológica que se les da por parte de especialistas de diferentes ramas y que le ayudan a llevar su embarazo con seguridad y sin tantos miedos o temores.
Lo cierto es que un curso psicoprofiláctico no es una fórmula mágica para que una mujer afronte el momento del alumbramiento de su bebé sin dolores ni contratiempos. Es  en verdad un conjunto de técnicas de carácter físico, psicológico  y actitudinal que reducirán los riesgos de que éste sea una experiencia traumática a través del conocimiento, el estudio y el aprendizaje sobre todo lo que atañe al embarazo como tal, una experiencia nueva llena de alegría y felicidad, pero también de cambios en el cuerpo y en las emociones de la mujer. El miedo a lo desconocido es lo que más asusta a estas mujeres, y para eso está el curso psicoprofiláctico y los especialistas que, mes a mes, ayudarán a la mujer. 
Algunas de las ventajas de un curso psicoprofiláctico son:
La mujer  adquiere aprendizajes sobre ejercicios físicos y técnicas de respiración que favorecerán las funciones de su  cuerpo  y facilitarán el momento del parto,  logrando así  un estado de relativa tranquilidad.
Ayudan a disminuir ansiedades en la pareja  por el hecho de estar correctamente informados. 
A lo largo de las distintas reuniones,  puede hacer preguntas sobre  los  temores  y preocupaciones más frecuentes. 
Se suplanta el temor y la inseguridad por el conocer.
Se dan consejos sobre una adecuada nutrición y se informa sobre la sexualidad durante el embarazo. 
Se concientiza sobre los cuidados en el post parto, sobre el recién nacido y la lactancia materna.

Cuando iniciar el curso?
Lo ideal es que los nuevos padres empiecen el curso hacia el cuarto o quinto mes del embarazo, para lo cual se deben inscribir una vez inicien el control prenatal con el Dr Jaime Olivos y de acurdo al riesgo obstétrico y las recomendaciones que se consideren para su embarazo.
En este programa, se encontrarán con un grupo interdisciplinario de profesionales que brindará información sobre los diferentes temas relacionados con el embarazo y parto, y resolverá inquietudes  a nivel grupal.
Desde la parte psicológica, tratan temas que ayudan a aclarar miedos y mitos comunes alrededor del embarazo, el parto, la lactancia, el cuidado del bebé, entre otros, y enfoca a los padres que ya tiene otros hijos a prepararlos para la llegada de un nuevo bebé. Además resuelve inquietudes sobre los cambios emocionales que pueden sufrir tanto la madre como el padre.
En cuanto a la parte física de la madre, se incluyen temas que hablan desde los cambios normales del embarazo, la nutrición y ganancia adecuada de peso, la actividad física en el embarazo hasta la importancia de saber respirar y relajarse durante el parto por medio de ejercicios físicos que aprenderá en compañía de su pareja o acompañante.
Los módulos que deben tener en cuenta este programa son: 
- Desarrollo Fetal y Cambios Fisiológicos del Embarazo
- Cambios emocionales .
- Nutrición para la vida
- Salud oral
- Información  sobre  Banco de Células Madre y su aplicación
- Trabajo de parto y parto y sus cuidados, Indicaciones para un parto  natural y/o  cesárea.
- Cuidados del recién nacido
- Lactancia materna
- Estimulación adecuada.
- Vacunación y riesgos.
- Planificación familiar: Información sobre los métodos anticonceptivos  enfocados a la época  de la lactancia.
Curso psicoprofiláctico y ejercicio
Muchas veces hemos escuchado que el parto es un proceso doloroso y complicado que necesita de esfuerzo y de horas de trabajo.
Aunque la situación real no es así, siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso que hyemos orientado a hacer el proceso de parto lo menos doloroso y más agradable para la mujer.
De esta manera, han propuesto aplicar antes del parto ciertas técnicas de relajación, respiración y psicología con el fin de conseguir soluciones al miedo y el dolor.
El propósito de los cursos psicoprofilácticos no es evitar el dolor sino ayudar a controlarlo y disminuirlo con técnicas de relajación que se contraponen al estrés y el temor del parto. Partiendo de que el parto no es una condición médica sino un proceso natural, la mujer es capaz de tener control sobre la situación.

PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD
Esta orientado a brindar educación teórico - practica a las madres gestantes acerca de los procesos de embarazo, parto, pos parto y puericultura.
- Comenzar a Vivir: María Elena Escobar: Celular: 3005711141
- Clínica Country: Marlen de Zamudio, Celular: 310 7710765
- Clínica de la Mujer: 6161799
- Vive la Maternidad: Teléfonos: 2366776 - 3158756979
- MATERNITY SPA: teléfono: 493 6485
- YOGIS, ESTUDIO DE YOGA: Teléfono: 5 30 1454
- Misi Baby Spa: Teléfono: 616-1845


Acompañantes durante el parto, preparación y dificultades durante la lactancia.
- Elsy Otálora: Cel: 3102319691, Teléfono: 4838967. Correo: madrescurso@gmail.com
- Mery Montañez: Celular: 3176422044.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario