www.drjaimeolivos.com

lunes, 6 de marzo de 2006

PROGRAMA GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Director del Programa; DR DANIEL ANTONIO MONTENEGRO ESCOBAR.
Coordinador; Dr. JORGE RODRÍGUEZ
Nombre del Programa; Programa de Especialización en Ginecología y ObstetriciaActa de Creación del ProgramaEn febrero 28 de 1986 La Fundación Escuela Colombiana de Medicina solicitó autorización para la especialización de Gineco-obstetricia ante el ICFES.
Número actual de Registro ante el ICFES. No. 172956180001100111100, octubre 30 de 1986.
Modalidad universitaria de formación (especialización) : Mixta Área médica o quirúrgica, Integral
Duración; El programa dura 4 años (8 semestres) Metodología; La metodología es presencial y de tiempo completo.
Título que otorga; Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Presentación: En la formación de especialistas en Gineco-obstetricia, el programa en su orientación y desarrollo es coherente con la misión de la Universidad y aplica los lineamientos del proyecto educativo institucional PEI, es decir docencia, investigación, proyección social, formación integral e interdisciplinariedad. El Programa forma especialistas competentes e integrales, conocedores de los fundamentos científicos en ginecología y obstetricia y especialidades interrelacionadas directamente, además en ciencias básicas y clínicas con las habilidades y destrezas para el diagnóstico, manejo y terapéutica de la especialidad. En su formación los especialista adquieren el conocimiento de las implicaciones legales y sociales que conlleva la atención de una paciente gineco-obstétrica. El Programa proporciona los elementos necesarios para desarrollar las actividades docentes y la capacitación en ginecología y obstetricia para lo relacionado en el ámbito académico y social. Se forman con las actitudes necesarias para resolver y orientar los factores psicológicos bajo principios sociales, legales, éticos y humanos. Un objetivo específico del programa es la formación de la personalidad profesional con prioridad en los siguientes principios: Ética profesional, juicio clínico, sentido de la responsabilidad, adquisición de hábitos de la educación continuada y de la investigación, capacidad de liderazgo en el ámbito social, vocación docente.
Perfil Profesional: El especialista en Gineco Obstetricia tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para resolver en forma integral e idónea problemas de la salud de la mujer, demostrando un conocimiento integral de la fisiología y fisiopatología del aparato reproductor femenino, sus repercusiones psicológicas, adquiriendo la capacidad de solucionarlos bajo los principios éticos, sociales, legales, humanos y emocionales. Reciben conocimiento y comprensión de los procesos administrativos de la salud y la seguridad social. Poseen perfil administrativo, conocedores del régimen laboral y de las leyes que rigen el país. Reciben conocimientos: Para asumir las responsabilidades del ejercicio profesional con irreprochable comportamiento ético. Para aplicar los principios éticos de la investigación. Atender con solvencia moral las necesidades generadas en el campo de acción de la especialidad. Para aceptar la pluralidad de conceptos en el trabajo interdisciplinario .Para respetar los aportes de los demás en trabajo en equipo. Para el ejercicio profesional responsable. Para mantener en buen nivel la información sobre el progreso técnico y científico de su especialidad a través de mecanismos de autoaprendizaje y educación continuada. Para la evaluación crítica de la literatura científica. Competencias en el conocimiento y manejo de la medicina basada en a evidencia. Competencias en el conocimiento de la información actualizada sobre la legislación y procedimientos administrativos en salud y seguridad social. Conocimiento de la endocrinología ginecológica y de los cambios fisiológicos de la gestación.
Perfil Ocupacional: El egresado será competente para diseñar y desarrollar estudios clínicos relacionados con la efectividad de medios diagnósticos y de diferentes intervenciones terapéuticas. Para realizar metanálisis y evaluación de programas de salud.Para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de la población femenina. Para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para el manejo de patologías de alta complejidad. Para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Requisitos: Ser médico general graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
Informes e Inscripciones División de Postgrados y Formación Avanzada 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext: 233 - 315 - 108 Atención al Usuario: 6489080 postgrados@unbosque.edu.co