www.drjaimeolivos.com

viernes, 27 de enero de 2012

Carta de un Abogado a los Médicos de Colombia

Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente.
El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizara. Porque solo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde.

Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfara y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es ESTÚPIDO, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica.......

miércoles, 11 de enero de 2012

ECOGRAFÍA GENÉTICA - TAMIZAJE PRENATAL DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS - PRIMER TRIMESTRE (11 – 14 SEMANAS)
Pensando en ofrecer lo mejor y más avanzado en el cuidado prenatal el Instituto Ginecologico Andino (IGA),  ofrece a sus pacientes el servicio de Ecografía Genética, una evaluación especializada e integral que combina la mejor tecnología en imágenes con la mejor preparación y experiencia profesional para realizar el más efectivo Tamizaje Prenatal de Enfermedades Congénitas.
¿Qué es el Tamizaje Prenatal de Enfermedades Congénitas?
Desde hace 80 años el cuidado del embarazo tal como lo conocemos hoy no ha experimentado mayores variaciones y se ha enfocado principalmente en la evaluación de la salud de la madre: el peso, la presión arterial, el tamaño del vientre y el resultado de sus exámenes de laboratorio. Sin embargo, aún no es posible evitar por completo eventos como abortos, muertes intrauterinas y neonatales. Según la Academia Americana de Pediatría casi el 50% de las muertes neonatales se deben a Enfermedades Congénitas, es decir, la mitad de los bebés que fallecen antes del mes de vida tienen una malformación congénita como causa y de estas anomalías el 45% son Cardiopatías Congénitas. En los últimos 20 años y gracias al progreso de una nueva especialidad llamada Medicina Fetal, que consiste en la evaluación del feto como un paciente individual y no sólo como un anexo de la mamá, se han venido incorporando conocimientos sobre la vida del bebé dentro del vientre que permiten una evaluación integral de la salud del embarazo, tanto desde el punto de vista materno como fetal. Y, a través de un Tamizaje Prenatal, permite a la detección de anomalías que antes pasaban inadvertidas hasta el nacimiento, y tan precozmente como antes de los 3 meses de gestación.